Tipos de Biocombustibles

Hay diversos tipos de biocombustibles, son de tipo:

Biodiesel

Está fabricado en base a aceites vegetales, comoaceitede soja, palma, raps y maravilla tanto nuevo como usado. También incorpora aceites animales, grasas animales yaceitede pescado.

Bioetanol

Está fabricado en base al alcohol producto de la fermentación de azucares, principalmente de la caña de azúcar y la remolacha. También se obtiene decerealescomo el trigo, la cebada y el maíz, gracias al almidón que contienen.

Biodiesel de segunda generación

Está fabricado en base a la combustión de desechos de materia orgánica como madera, ramas, cortezas, basura reciclable y desechos agrícolas, ya sean frutas, verduras y tallos en mal estado.

Otra explicación enfocada a los vehículos.

E5
El biocombustible E5 supone una mezcla del 5 por ciento de bioetanol y el 95 por ciento de gasolina. Ésta es la mezcla habitual y la máxima autorizada en la actualidad por la regulación europea .ya que diferentes estudios constatan que los vehículos actuales toleran sin problemas mezclas hasta el 10 por ciento de bioetanol y los beneficios para el medioambiente son significativos.

E10
El biocombustible E10 significa una combinación del 10 por ciento de bioetanol y el 90 por ciento de gasolina. Esta mezcla es la más utilizada en los Estados Unidos, ya que hasta esta proporción de mezcla los motores de los vehículos no requieren ninguna modificación e, incluso, produce la elevación de un octano en la gasolina mejorando su resultado y obteniendo una notable reducción en la emisión de gases contaminantes.

E85
Es el más popular. Se trata de una mezcla de 85 por ciento de bioetanol y 15 por ciento de gasolina, utilizada en vehículos con motores especiales. En Estados Unidos, las marcas más conocidas ofrecen vehículos adaptados a estas mezclas. Tambien se comercializan, en algunos paises (EEUU, Brasil, Suecia...) los llamados vehículos FFV (Flexible Fuel Vehicles) o Vehículos de Combustibles Flexibles con motores adaptados que permiten una variedad de mezclas.

E95 y E100
Mezclas hasta el 95 por ciento y 100 por ciento de bioetanol son utilizados en algunos paises como Brasil con motores especiales.

E-Diesel
El bioetanol permite su mezcla con gasoil utilizando un aditivo solvente y produciendo un biocombustible Diesel, el E-Diesel, con muy buenas características en cuanto a combustión y reducción de contaminación. El E-Diesel ya se comercializa con éxito en EEUU y Brasil y pronto hará su aparición en España y Europa.

Etbe
No se comercializa como un biocombustible, sino que se utiliza como un aditivo de la gasolina. El ETBE (etil ter-butil eter) se obtiene por síntesis del bioetanol con el isobutileno, subproducto de la destilación del petróleo. El ETBE posee las ventajas de ser menos volátil y más miscible con la gasolina que el propio etanol y, como el etanol, se aditiva a la gasolina en proporciones del 10-15 por ciento La adición de ETBE o etanol sirve para aumentar el índice de octano de la gasolina, evitando la adición de sales de plomo.