¿Qué son los biocombustibles?

El biocombustible es el término con el cual se denominamos a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa.
Los biocombustibles convencionales como el etanol y el biodiésel proceden habitualmente del maiz, la caña de azucar, la remolacha, el trigo o semillas oleaginosas.

Los biocombustibles son combustibles líquidos producidos a partir de biomasa con el objetivo de ser utilizados en su mayoría para el transporte. El bioetanol puede sustituir a la nafta. Es el biocombustible más importante en el mundo, con un consumo mundial que supera los 30 mil millones de litros anuales.

Al menos la mitad proviene de la caña de azúcar producida en Brasil. El biodiésel le sigue en popularidad y en él se concentra la producción argentina. Se extrae de aceites vegetales que provienen de la colza, el girasol, la palma, la soja y de grasas animales.

Los biocombustibles contienen componentes derivados a partir de biomasa, es decir, organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos. Los biocomponentes actuales proceden habitualmente del azucar, trigo, maiz o semillas oleaginosas.

Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman.

Debido a la actual aplicación simultánea de tecnologías de componentes en los motores de los vehículos que se fabrican en la mayoría de los países, los biocomponentes son a menudo mezclados con los carburantes en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados.
Fuente